Conducta Preventiva y Su Importancia

El Ciclo MIDA – Mira, Interpreta, Determina, Acciona, es una herramienta estratégica que nos ayuda a estar protegido con una conducta preventiva. La prevención es la mejor y más eficiente forma de llevar una vida segura.

Este sistema de aprendizaje, es un método para lidiar con la incertidumbre, el Ciclo MIDA te ayuda con circunstancias cambiantes y desafiantes para resolver el problema.

Entonces, ¿Cómo podemos superar la incertidumbre?

El Ciclo MIDA es una representación del proceso que los seres humanos utilizamos para aprender, crecer y prosperar en un entorno que cambia rápidamente, aplicando una conducta preventiva ante cualquier situación de riesgo.

El primer paso es:

Mira
Al observar y tener en cuenta la nueva información sobre nuestro entorno cambiante, nuestra mente se abre y somos capaces de obtener el conocimiento y la comprensión de lo que está pasando. Con ojos bien abiertos y una mente abierta podemos ver y entender realmente nuestro punto de partida.

Por ejemplo, si hablamos de seguridad personal o familiar, es preciso informarnos y conocer los consejos de los expertos en seguridad difundidos en conferencias, talleres y programas, así como en libros especializados y manuales de seguridad ciudadana.

Interpreta
Es el paso más importante del Ciclo MIDA. Aquí es donde existen nuestros patrones de comportamiento, los que dan forma a cómo funciona todo en el Ciclo.

Orientarte a ti mismo en un entorno que cambia rápidamente
Separa tus viejos paradigmas y une las piezas resultantes para crear una nueva perspectiva que se adapte a tu realidad actual. Al separar nuestros conceptos mentales podemos utilizar estos fragmentos para formar nuevos conceptos que estén orientados a lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Cuantos más alternativas generamos, más probabilidades tenemos para resolver el problema.

Es el paso más importante del Ciclo MIDA. Aquí es donde existen nuestros patrones de comportamiento, los que dan forma a cómo funciona todo en el Ciclo.

Determina
Aquí se decide entre las alternativas de acción generadas en la fase de interpretación.

Cuando decidimos avanzamos con nuestra mejor hipótesis sobre qué camino funcionará. Para saber si nuestra hipótesis es correcta debemos probarla, lo que nos lleva al siguiente paso:

Acciona
Una vez elegida la alternativa, hay que actuar. La acción es la forma de averiguar si Miramos, Interpretamos y Determinamos la alternativa correcta. Si ganamos, la alternativa fue la correcto, si no, entonces comenzamos nuevamente con el Ciclo MIDA utilizando los datos obtenidos en el primer paso.

Idealmente se tienen múltiples acciones o pruebas al mismo tiempo para descubrir rápidamente la mejor acción para tu situación en particular. En tu seguridad personal y familiar querrás probar diferentes estrategias al mismo tiempo para ver cuáles funcionan.

Conclusión
Utilizando el Ciclo MIDA, Mira la situación, Interpreta, Determina qué hacer y luego Actúa, ponlo en práctica hasta que sea automático y mantente siempre alerta para protégete a ti y a tu familia.

Esta herramienta te ayudará en situaciones inciertas con el fin de determinar la mejor acción y cómo ejecutarla, te permitirá prosperar en un entorno cambiante gracias a la Conducta Preventiva.

En Golán contamos con un seminario que se ha desarrollado específicamente para personas que deseen aprender o reforzar su conocimiento sobre los principios de prevención, detección, control y acción en caso de llegar a estar en una situación de emergencia de origen criminal.

Si estás interesado en conocer más acerca de éste tema y cómo aplicarlo a tu entorno te invitamos a visitar este enlace sobre el Curso de Conducta Preventiva.

Willy Cristian Zet Chinchilla

Especialista en seguridad integral

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *