SEGURIDAD CIUDADANA RESPONSABILIDAD DE TODOS

Cuando hablamos de seguridad ciudadana, estamos hablando de un concepto de seguridad integral, que incluye todos los factores que hacen a la comunidad, que de alguna manera o de otra pueden estar involucrados en la seguridad ciudadana ya sea como sujetos o como objetos.

Cuando estábamos hablando de los sujetos, consideramos que no es solamente la policía o las fuerzas de seguridad quienes pueden hacer trabajo de seguridad. Para nuestro caso trabajamos junto con el municipio, junto con las escuelas y los departamentos de educación, junto con los departamentos para el tiempo libre de la municipalidad y junto con empresarios, periodistas y otros actores.

Seguridad ciudadana entonces es un concepto que cubre en cierta manera las 24 horas del día de la comunidad intentando generar mejor calidad de vida a partir de la preocupación de todos por todos y que no solamente la policía se preocupe de la seguridad. Concepto de seguridad ciudadana en palabras de Sergio Gryn Director del Instituto Internacional para el Liderazgo Histadrut-Israel.

Esto quiere decir que la propia comunidad participa activamente, cooperando, confiando, dando el respaldo, conociendo y teniendo relaciones de buena manera con las autoridades municipales, policiales, de tránsito y cualquier otra que ejecute acciones dentro de su territorio, las que les escuchan e interactúan de manera responsable además de respetuosa de sus derechos individuales como personas.

                      

Por lo que se generan espacios de participación como: congresos para exponer resultados, estadísticas y planes de acción, foros, reuniones de representantes de la comunidad y autoridades municipales, los que facilitan el establecimiento de canales de comunicación que favorecen a las relaciones entre la comunidad y las autoridades locales. Mejorando la confianza y tranquilidad de la comunidad en general.

La comunidad se une solidariamente para apoyarse mutuamente, ya que saben que el problema de uno es problema de todos. Por lo que mejoran sus relaciones interpersonales y cuidan uno del otro; generando espacios de recreación para: practicar deportes, estudiar música, pintura u otras actividades que ayuden a ocupar el tiempo ocioso de manera organizada.

¿Cómo surge un movimiento de seguridad ciudadana?

Estos pueden iniciar por el impulso de un grupo de la sociedad civil, una empresa privada o asociación de vecinos. Lo que realmente importa es sumar los esfuerzos de empresas, organizaciones civiles y la comunidad para afectar positivamente el entorno. Recordemos que pequeños cambios generan grandes avances.

Actividades para cambios en la seguridad ciudadana:

  1. Organizar centros comunitarios, como un espacio seguro, para niños y jóvenes donde se puedan recibir otros conocimientos después de clases ordinarias.
  2. Tener una recreación orientada, después de clases en su escuela, instituto o colegio recibiendo clases de música, practicar algún deporte o apoyar en su comunidad en su comunidad a través de otra actividad. Convirtiéndose en un espacio donde los niños y jóvenes de pocos recursos puedan recibir alimentación y orientación para crecer como personas de bien al futuro. Mejorando su calidad de vida en general. Invirtiendo en ellos cambiamos el futuro de nuestro país.
  3. Trabajar tiempo adicional con los alumnos de menor rendimiento para tener clases de refuerzo. La maestra se puede dedicar y concentrar en todos ellos. Que son los que podrían teóricamente luego desertar del sistema educativo, entonces en vez  de que deserten los fortalecen y tienen casi clases individuales.

En Golán ¿Qué hacemos por nuestra comunidad?

Actualmente Golán impulsa un proyecto llamado “Protejo mi Comunidad” cuyas actividades están orientadas al desarrollo del liderazgo en la comunidad enfocadas a la prevención y reducción de la violencia. El proyecto cuenta con programas de liderazgo, recreación, lectura, música y deporte,  ha cambiado la vida de niños, jóvenes y mujeres en este municipio.

Si vives en los alrededores de Boca del Monte y te interesa participar en algún programa puedes ingresar a www.protejomicomunidad.com y llenar el formulario ¡INVOLUCRATE!

Para conocer más sobre Protejo mi Comunidad te recomendamos el siguiente video:

Para Concluir

Debemos hacer algo pequeño para demostrar que sí se puede, no para demostrarle a otros sino para demostrarnos a nosotros mismos que sí se pueden producir cambios. Establecer pequeñas metas para acumular logros y sumar participación nos puede ayudar en estos proyectos, nadie quiere estar en un proyecto que no tiene éxito.

  1. Si yo no hago algo por mi, ¿Entonces quién lo hará?
  2. Si solamente lo hago por mi, ¿Entonces qué vale?
  3. Si no lo hago ahora, ¿Entonces cuándo?

Israel Arellano

Experto en seguridad Ciudadana

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *