Protejo Mi Comunidad: una invitación al Voluntariado

En el cumplimiento de nuestro propósito, “Facilitar Felicidad y Prosperidad protegiendo la comunidad una persona a la vez”, y con el ánimo de promover nuestro proyecto de responsabilidad social empresarial, desarrollado a partir del año 2012, Protejo Mi Comunidad;  se busca fortalecer a nuestra gente y crear ambientes más seguros en la comunidad. Creemos que una comunidad es tan sólida, feliz y próspera, como la percepción de seguridad personal que tiene su gente.

Protejo Mi Comunidad, está enfocado en las comunidades del municipio de Villa Canales con el fin de asegurar la seguridad personal mediante iniciativas sociales que involucren deporte, recreación y voluntariado. Protejo mi Comunidad ha logrado resultados iniciales prometedores que dan pauta a la creación de un modelo de trabajo replicable en otras comunidades por medio de organizaciones que quieran adoptarlo.

Con el objetivo que las personas puedan gozar de todos los beneficios de los programas dentro de su propia comunidad, se promueven espacios seguros y actividades saludables, aprovechando el tiempo libre; aumentando el autoestima de las personas, ayudando a disminuir el estrés, desarrollando la disciplina, promoviendo el voluntariado con el fundamento ¡Dar es ganar!, fomentando una cultura de servicio a la comunidad y facilitando la participación de cualquier voluntario en actividades sociales constructivas que a largo plazo incrementen la seguridad comunitaria.

Gracias a nuestro propósito y la influencia positiva del Instituto Internacional de Liderazgo de Israel, hemos decidido seguir su ejemplo e implementar programas de voluntariado, para el beneficio de la comunidad y por esta razón les invitamos a conocer más sobre el tema.

El voluntariado en Israel un ejemplo a seguir

Según el sitio web de la embajada de Israel, cerca del 20% de su población adulta efectúa actividades de voluntariado en un marco de 278 asociaciones no lucrativas que se dedican a diversos temas, mayormente en los campos de los servicios sociales y de salud.​ La coordinación es realizada por El Consejo Nacional del Voluntariado de Israel, organización sin fines de lucro, financiada por la Oficina del Primer Ministro y afiliada a organizaciones internacionales.

Ahora reflexionemos un poco. Si en nuestro país, el 20% de los habitantes fueran voluntarios, ¿Qué impacto tendría en la sociedad? Según la proyección de Google para el 2016, Guatemala tiene 16.58 millones de habitantes, por lo tanto si el 20% de la población practicara el voluntariado, serían alrededor de 3.32 millones de personas, generando cambios en el país.

Impactando a través del voluntariado

El voluntariado puede llegar a tener beneficios que repercuten en las personas que participan en la actividad, por ejemplo: se mejora la calidad de vida de las personas o la comunidad involucrada, pueden adquirir nuevos conocimientos o habilidades que abren su mente a nuevas ideas y experiencias, generan empatía ante problemas sociales o ambientales, mejoran sus relaciones laborales, aumentan su motivación y productividad. La empresa involucrada también logra una mejoría en su ambiente laboral, provocando que sus colaboradores promuevan los valores de la compañía mejorando así, la imagen de la marca.

¿Tú también estás de acuerdo?

Según datos del Foro Internacional de las Plataformas Nacionales de ONGs publicados en  su sitio web, el ochenta por ciento de los ciudadanos del mundo está de acuerdo en que las organizaciones no gubernamentales (ONG) facilitan el involucramiento en un cambio social positivo. Sin embargo no son muchas personas las que practican el voluntariado ni tantas las empresas que abren espacios de participación para las comunidades que les rodean.

¿Quieres formar parte del cambio en tu comunidad?

Te invitamos a ser parte del voluntariado, es bueno para los demás pero también es bueno para ti. Hay estudios que demuestran que las personas que dedican parte de su tiempo a hacer algo por su comunidad o su entorno, son más felices y más sanas. Es una forma diferente de obtener experiencia en las áreas que nos interesan, conocer gente nueva, obtener oportunidades de crecimiento y hacer de nuestra comunidad algo mejor, aprovechando las actividades que Golán propone o realizando algo distinto en tu propio entorno.

Para concluir

El voluntariado es una forma poderosa de involucrarnos como ciudadanos y hacer frente a los desafíos en relación al desarrollo de la sociedad. Beneficia tanto a la comunidad como a los voluntarios que participan en las distintas actividades, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas, creando oportunidades de participación.

Participa en una actividad que te guste, que sea de beneficio a tu comunidad e invita a otros a participar para mejorar tu entorno. Busca organizaciones sin fines de lucro, programas municipales o de instituciones privadas que permitan la participación ciudadana. Si trabajamos juntos podemos lograr: ¡Mayor Seguridad, Mejor Futuro!.

¡Se voluntario e inicia la transformación que tu país necesita!

Marco Vinicio Romero

Asesor en conducta preventiva

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *