Reconocimiento facial a través de Cámaras – Seguridad y Productividad a tu alcance

reconocimiento facial utilizando cámaras de seguridad Golán

El reconocimiento facial, una tecnología que viene en desarrollo desde los años 60’s y continúa avanzando al día hoy. Cuando escuchamos reconocimiento facial nos suena a ciencia ficción, sin embargo, hoy día esta tecnología es tan popular que ahora la encontramos en aplicaciones populares como Facebook, Google Photos el mismo celular y cámaras de seguridad que tienen uso residencial o comercial.

Esta tecnología se ha perfeccionado, al punto que la identificación de las personas es tan exacta que en China la utilizan para realizar pagos y ya la utilizamos para asociar otras funciones relacionadas a seguridad algunas de ellas:

  • Identificación de personas aún si utiliza: lentes, peluca, gafas oscuras, etc.
  • Reconocimiento facial para validar permisos de bloqueo o desbloqueo de puertas de acceso restringido.
  • En centros comerciales para medir el tráfico de personas.
  • Medición del tránsito y acumulación de personas en una zona específica.

Reconocimiento facial para identificar individuos, funciona en la identificación de personas aún si utiliza: lentes, peluca, gafas oscuras, voltea la cara o utiliza un gorra o sombrero. Esto permite en nuestro caso en particular hacer una revisión de seguridad para alertar de personas que por ejemplo hayan sido agregadas a una lista negra o en lo contrario hayan sido agregadas a una lista VIP y darles atención personalizada desde el momento que ingresan a un comercio.

Reconocimiento facial para control de acceso, aquí nos referimos a sumar a la aplicación de reconocimiento facial un sistema conjunto para validar permisos de bloqueo o desbloqueo de puertas para dar acceso a ciertas áreas dentro de la empresa, podría ser tan sencillo como utilizarlo para control de asistencia en zonas muy transitadas donde las personas no tendrían que acumularse alrededor de un biométrico ni tener contacto físico con el aparato, por ejemplo una planta industrial donde existen varios turnos de ingreso y salida.

Reconocimiento de personas con cámaras de doble lente, utilizadas específicamente para contar el ingreso y salida de personas. Muy utilizada en un centro comercial para medir el tráfico de personas o podría utilizarse en de igual manera en la entrada de un edificio donde nuestra intención se la misma.

Generación de mapa de calor con cámaras de seguridad, estas son utilizadas para medir el tránsito y acumulación de personas en una zona específica. Especialmente útiles en centros comerciales, supermercados o zonas específicas dentro de un área de seguridad donde no permite que las personas estén de forma estacionaria en un aeropuerto.

Otro tipo de métricas podría ser por ejemplo, inventemos un uso creativo utilizando para medir la densidad de carros en una calle donde el semáforo es automáticamente optimizado para responder a densidades diferentes de vehículos circulando.

Para aplicar estas tecnologías tenemos dos opciones.
La primera: utilizar una cámara que haga el procesamiento y solo envíe la información a través de la red.

La segunda: utilizar las cámaras existentes y que un dispositivo realice los análisis en una central para tener los resultados.

Tú ¿Qué aplicación le darías en tu negocio? ¿Cómo te beneficiarias de estas tecnologías disponibles ahora para consumidores? Deja tu comentario en la parte de abajo.

Luis Pedro Cabrera experto en seguridad Golan
Luis Cabrera

Integración Electrónica

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *