La importancia de Integrar un Plan Maestro de Seguridad en tu proyecto

En Golán iniciamos trabajando en 1987  integrando un plan maestro de seguridad con el sector industrial y financiero, nuestros servicios y procesos están respaldados por un código de ética y estándares reconocidos, con 30 años de experiencia tanto en Guatemala como en toda la región centroamericana.

El objetivo del Plan Maestro de Seguridad es realizar un análisis que permite visualizar las medidas de seguridad a implementar desde la fase arquitectónica o de diseño del proyecto, aprovechando que todos los aspectos de la seguridad estén planificados desde la primera etapa de diseño del proyecto y no adaptada “en marcha”.

El Plan maestro de seguridad Incluye tres etapas de desarrollo en conjunto con el cliente

  1. Etapa I, Ingeniería: estudio de seguridad, definición de etapas y marco presupuestal.
  2. Etapa II, Implementación: licitación y cotización de sistemas y servicios, contratación de personal, instalación de sistemas, capacitaciones para usuarios.
  3. Etapa III, Administración: elaboración de manuales operativos, contratación de servicios de seguridad, Auditorías y supervisión de los sistemas y servicios, control y monitoreo, reentrenamientos y simulacros.

Se recomienda trabajar en base de estas tres etapas para aprovechar el alcance y el beneficio del plan.

Dentro del Plan maestro de seguridad se realiza un estudio que incluye:

  1. Análisis de riesgos sobre el entorno y proyecto.
  2. Diseño físico que estará basado en la definición de los anillos de protección (perímetros, iluminación, accesos, áreas internas y los flujos vehiculares y peatonales entre estos lugares).
  3. Sistemas de seguridad electrónica.
  4. Estructura y cobertura del personal de seguridad.
  5. Manuales y procedimientos operativos de la seguridad y seguridad industrial.
  6. Seguridad en los procesos de RRHH y de manejo de información.

En resumen, al realizar el Plan Maestro de Seguridad para su proyecto, se optimiza la inversión y se reduce los riesgos de actos que pudiesen poner en peligro los usuarios y el prestigio del proyecto evitando así pérdidas o inversiones innecesarias.

Recuerda:

    • El enfoque de un estudio de seguridad se dirige a la rentabilidad del negocio tanto en pérdida como ganancia al tomar medidas de seguridad.
    • La seguridad se debe considerar como una inversión, se toman para contrarrestar un riesgo. El precio de la inversión en medidas preventivas en menor al costo de recuperación de muchos incidentes.
    • Lo confiabilidad y procesos de contratación de colaboradores y proveedores son piezas claves de prevención.
    • Un buen plan de seguridad incluye no solo la prevención, sino también contribuye a la continuidad del negocio en caso de crisis.

Plan Maestro de Seguridad

Israel Arellano

Experto en seguridad residencial e industrial

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *