Mural Boca del Monte – El Arte Como Forma de Expresión e Impacto Positivo en la Comunidad

Protejo mi Comunidad Mural Boca del Monte Sara Erenthal

Protejo Mi Comunidad, nuestro programa de responsabilidad social empresarial de Golán, llevó a cabo la elaboración de un mural artístico en una de las calles de la comunidad de Boca del Monte, Villa Canales. Para la realización del mismo, se contó con la participación de Sara Erenthal, artista multimedia de Nueva York, quien trabajó como voluntaria en su elaboración, este fue desarrollado durante toda una semana con la colaboración de niños y niñas, de 5 a 18 años, de la comunidad de Boca del Monte. Cada niño tuvo la oportunidad de dejar plasmada su huella en una expresión artística que quedará adornando su comunidad. Los niños pintaron elementos gráficos que representan objetos, actividades, emociones y gustos que son parte de su vida y comunidad.

Con Protejo Mi Comunidad a través de este tipo de proyectos buscamos motivar a la juventud a utilizar el arte como una forma de expresión. El arte une a las personas, las hace explorar su creatividad y logra empoderar e inspirar a los niños, motivarlos a que persigan sus sueños, superen sus temores y respeten sus propias creencias. Además de ser una forma creativa y entretenida de promover el voluntariado y colaborar con el ornato de la comunidad.

La belleza del arte urbano es que está al alcance de todos. La mayoría de veces para tener acceso al arte se tienes que ir a un museo, a una galería o a una exposición, en cambio el arte urbano está en la calle, al alcance de todos y todas las personas lo pueden disfrutar y admirar. Cada persona que colaboró en la elaboración de este mural, vivió lindos momentos de convivencia, compartió ideas y exploró su creatividad, quizás hasta descubrió gustos y talentos que no sabía que tenía. Cada vez que esta persona pase frente al mural, recordará esos momentos y se sentirá feliz por haber sido parte del proyecto, expresó Sara Durante la entrevista realizada en Boca del Monte donde nos compartió su experiencia de este proyecto.

Esperamos que esta actividad sea la primera de muchas otras iniciativas artísticas para colaborar con el ornato de nuestra comunidad y para impulsar el arte en Guatemala.

El proyecto del mural lo llevamos a cabo durante la semana del curso de vacaciones de medio año que realizamos en Protejo Mi Comunidad todos los años, sin costo para los padres de familia, dirigido a niños y niñas de la comunidad, en el cual se llevan a cabo actividades recreativas, deportivas, artísticas y talleres para que los niños compartan, se diviertan y aprendan, en un ambiente de respeto y convivencia pacífica.

Emprendido en 2012 por Golán y desarrollado en las comunidades del municipio de Villa Canales, el programa Protejo Mi Comunidad tiene como fin liderar la acción voluntaria y así aumentar la seguridad comunitaria, incrementando la seguridad personal de manera perceptible mediante actividades enfocadas en las causas raíz de la violencia, motivando a la superación personal, desarrollo del liderazgo y compromiso con la comunidad.

Conoce más de nuestro programa de responsabilidad social visitando nuestra página www.protejomicomunidad.com y siguiéndonos en Facebook.

Marco Vinicio Romero

Asesor en conducta preventiva

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *