En caso de sismo ¿Qué hago? ¿Cómo me preparo con antelación?

Nuestra región es propensa al movimiento de las placas tectónicas del Caribe, Cocos y la de Norteamérica. Es por eso y gracias a la sismología, que estudia la tierra y los terremotos, que ahora podemos conocer el origen de los temblores y la propagación de las ondas sísmicas.

placas tectónicas terremotos

Hay dos tipos de ondas sísmicas, las tipo “P” y las ondas “S”. Las “S” son las que causan daño a las estructuras al llegar, las “P” viajan antes y nos permiten detectar eventos de magnitudes considerables que podrían causar daños. El uso de un dispositivo para detectar las ondas “P”, genera un sonido de alarma, lo que podría ayudarte a ganar segundos para evacuar o tomar precauciones ante un incidente. Si deseas conocer más sobre nuestra solución visita nuestro sitio web.

Nuestra zona geográfica en nuestros países se experimentan múltiples sismos diariamente, únicamente unos pocos son perceptibles. Por ejemplo al utilizar herramientas gratuitas como un Navegador de Terremotos podrás seleccionar una zona geográfica, fechas y otras características y saber cuánta actividad sísmica hay en tu zona.

mapa de sismos y temblores

¿Por qué es importante un sistema de alerta temprana para sismos?
Estos sistemas automáticos son importantes porque cumplen la función de vigilancia, monitoreo y emisión de alerta, de nuestra parte debe existir un plan de emergencia que complemente la función del sistema.

Otra ventaja de estos sistemas automáticos es el bajo costo a largo plazo y su fácil manejo.

Debemos tomar en cuenta que siempre debe existir participación y compromiso de nuestra parte para que estos sistemas cumplan su función. Es así que podremos reducir o evitar la posibilidad que se produzcan daños personales y lo más importante en este caso, pérdida de vidas humanas.

Asesorate por un experto para implementar uno de estos sistemas en tu institución.

El único triángulo que te mantendrá con vida
El triángulo de la vida es un método que se utiliza cuando no es posible salir de un edificio que se derrumba a causa de un sismo. Consiste en tener un espacio entre un objeto y tu cuerpo que te mantenga con vida hasta tu rescate.

Lo único que debes hacer es colocarte en posición fetal junto a un objeto resistente para este te proteja del impacto y se cree un espacio que te mantenga a salvo.

La Coordinadora de Desastres -CONRED- en Guatemala, recomienda tener a mano una mochila o kit de emergencia para 72 horas, esto debería cubrir tus necesidades durante los 3 días posteriores a un desastre.

¿Qué debes incluir en la mochila de las 72 horas?

  • Agua pura suficiente para cubrir tu necesidad.
  • Caja con herramientas para una reparación de emergencia.
  • Alimentos enlatados que se puedan abrir y preparar facilmente.
  • Ropa y artículos de aseo personal acordes al clima donde vives.
  • Botiquín de primeros auxilios con los medicamentos que utilizan los miembros de tu familia y tu, también puedes incluir paletas de madera, gasas y alcohol.
  • Llaves, deja una copia de un juego de llaves en la mochila.
  • Guarda en una bolsa plástica documentos importantes que puedas llegar a necesitar.
  • Apunta en una libreta telefónica los números de emergencia de médicos, familiares y centros educativos de tus hijos.

La cantidad puede variar según tu necesidad y el número de personas que desees cubrir con la mochila. Si en tu familia fueran 3 personas, debería ser una cantidad adecuada para ese número.

rescate en caso de sismo

¿Cómo podemos reducir los riesgos ante un sismo?
Nuestros países se encuentran en una zona geográfica denominada Cinturón de Fuego, por lo que los movimientos sísmicos son comunes. Es importante y estar preparados tomando en cuenta estos puntos:

  1. Conocer el entorno geográfico y la infraestructura.
  2. Tener un plan de emergencia familiar.
  3. El gobierno local debe tener un plan de prevención.
  4. No utilizar zonas de riesgo para construir.
  5. Construir con estándares antisísmicos.

Evacua al finalizar del movimiento sísmico ¡no antes!

Diseña un plan de evacuación, establece rutas y dirígete a una zona más segura. Asegurate que la evacuación sea: rápida, ordenada, segura y planificada.

La evacuación debe realizarse apenas finalizado el movimiento sísmico después de haber verificado las condiciones de riesgo y daño estructural sufridos por la edificación.

Establece un punto de reunión donde las personas puedan reunirse y no permitas a nadie regresar o detenerse junto a las puertas de salida. Mantén una unidad de grupo para seguridad de todos.

El propósito del punto de encuentro y la ruta de evacuación es proveer una vía segura y eficiente, además un contar con un lugar seguro donde poder comprobar si se ha evacuado a todo el personal.

El punto de encuentro puede variar en cada instalación y debe ser analizada antes de un simulacro tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Seguro
  • Espacioso
  • De fácil acceso
  • Sin cruces de vía
  • Alejado de peligros potenciales
  • Con más de una ruta de movilización
  • Identificado y conocido por todo el personal a cargo de la instalación

Evis Alberto Navas

Experto en Seguridad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *