10 puntos básicos que debes tomar en cuenta para el mantenimiento de tus cámaras de seguridad

Mantenimiento de cámaras de seguridad - Golán

¿Alguna vez le has dado mantenimiento a tus cámaras de seguridad? Una de las fallas más comunes en los sistemas de cámaras es dar por sentado que no necesitan mantenimiento. El mantenimiento ayuda a tener afinado y funcional nuestro sistemas de cámaras, esto no solo previene y evita de gran manera las fallas en momentos críticos sino también prolonga la vida de esta inversión.

Toma en cuenta los beneficios que te brindan las cámaras de seguridad:

  • Desincentivar el crimen
  • Reduce conductas nocivas.
  • Monitorear actividades, controlar y mejorar procesos.
  • Facilitar la toma de decisiones.
  • Tener registro digital de los sucesos.

cámara en mal estado - Golán las reemplazaLos procesos y tiempos de mantenimiento pueden variar de acuerdo a los niveles de exposición a los elementos que tienen o el entorno donde se encuentren, polvo, agua, sol, insectos, roedores, constante manipulación o sabotaje, por eso siempre es importante asesorarse por un experto.

Algunos deben realizarse con una periodicidad más corta, otras pueden esperar más tiempo, realiza un checklist basado en la ubicación de las cámaras, exterior o interior, la humedad, vegetación del lugar o proximidad a zonas costeras.

Para el mantenimiento recomendamos estos puntos como una guía básica: Cámara con obstrucción - Seguridad Golán

  1. Limpieza de los alrededores de la cámara exterior. Esto para evitar que las cámaras sean obstruidas y tener puntos ciegos.
  2. Posición de las cámaras, verificamos que las cámaras estén en la posición correcta y no hayan sido manipuladas o desviadas. Recomendamos hacer ajustes periódicos en los tornillos de fijación de posición ya que estos pueden  vencerse con el tiempo.
  3. Lentes sucios - Golán les da mantenimientoLimpieza de lentes, para tener imágenes claras, esta tarea debe efectuarse con mucho cuidado ya que el lente puede dañarse o rayarse.
  4. Revisión de la integridad de la cámara, que la carcasa de la cámara no se encuentre rajada, oxidada o en mal estado con humedad o insectos en el interior.
  5. Revisión de conectores, que no se encuentren oxidados, rotos o en mal estado que pueda resultar en una pérdida de señal de cámara. Se recomienda que esto sea efectuado por un profesional ya que muchas veces existen falsos contactos que pueden sacar de línea completamente nuestros equipos o generar cortocircuitos que pueden dañar de forma irreversible el equipo.
  6. Revisión de cableado y ductos, siempre debe ser primordial la protección de los cables y que estos se mantengan en buen estado. Si no están protegidos podrían haber sido cortados o manipulados. Si están protegidos siempre es bueno hacer una revisión visual para asegurar que todo está en orden, así como buscar presencia de filtraciones o humedad. Cables desordenados - Golán mantenimiento de cámaras
  7. Limpieza de DVR, una de las piezas fundamentales de estos sistemas para registrar la actividad de nuestras cámaras de seguridad. Este dispositivo tiende a acumular mucho polvo por lo que es recomendable hacer una limpieza profunda para evitar su mal funcionamiento. Este es uno de los procesos más delicados ya que muchos de estos equipos se encuentran con una instalación muy frágil que se puede dañar al momento de tratar de hacer un mantenimiento.
  8. Data Center - Control de cámaras de seguridad - GolánOrden, muchos de los problemas en los equipos de grabación son derivados de esfuerzos en el cable o falsos contactos en sus terminaciones por lo que es rehacer las terminales, ordenar el cable y eliminar los esfuerzos así como procurar se encuentren ordenados y etiquetados para poder realizar mantenimientos.
  9. Revisión de respaldo de energía o UPS, para no perder o dañar nuestros datos siempre se recomienda utilizar protección de voltaje y un respaldo de energía acorde a nuestras necesidades. 
  10. Reemplazo de equipo en mal estado, es posible que después de un tiempo alguno de nuestros equipo se halle en mal estado. Lo mejor es reemplazarlo. Una reparación podría darnos una ventana de tiempo para conseguir el reemplazo pero no es lo recomendado.

Utiliza esta tabla de mantenimientos como guía para tus equipos

Industrias controladas 1 vez al año
Con polución (polvo, humo o sal) 1 vez al trimestre
Humedad o vegetación 1 al semestre

¿Deseas realizar un mantenimiento? Envía tus datos en nuestro formulario para que te contactemos. 

Si deseas ser contactado por nuestros expertos puedes dejar tus datos en nuestro formulario.

camaras-de-seguridad-termicas-termograficas-Roni-integracion-electronica

Rony Argueta

Experto en Seguridad






0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *